Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier

Una cita ineludible para los amantes de la moda y el cine. A través de esta interesante muestra, Jean Paul Gaultier ( y gracias a Caixaforum, en colaboración conLa Cinémathèque française) nos permite sumergirnos en la relación entre el cine y la moda. Desde su mirada hemos recorrido una exposición única que atraviesa los contextos de creación de vestuarios y películas, su influencia y la aproximación a los diversos contextos sociales. Además pone el acento en importantes aspectos históricos como el empoderamiento femenino y su reflejo en la moda.

Falbalás

A los 13 años descubre su vocación gracias a la película «Falbalás», la película de 1945 de Jackes Becker en torno al agitado mundo de una casa de alta costura durante la postguerra.

Cuenta la historia de un famoso estilista parisino, impulsivo y perfeccionista, que seduce a sus modelos mientras renueva su inspiración creativa y termina rindiéndose al amor imposible. El filme tiene un impacto determinante en el diseñador y marca su trayectoria para siempre.

película falbalas

«Sin el desfile de Falbalás, nunca me habría dedicado a este oficio».

Jean Paul Gaultier

Dedicada a la memoria de su gran amiga, la cineasta Tonie Marshall (1951-2020), actriz e hija del también cineasta y productor estadounidense William Marshall y de la actriz francesa Micheline Presle, protagonista de «Falbalás».

El Corsé es una prenda interior utilizada de diversas formas que comienza a principios del siglo XIX. Estuvo de moda en los años cincuenta y reapareció en los ochenta, confeccionada en tejidos exóticos como prenda exterior de noche. 

Se trata de un recurso al que Jean Paul Gaultier acude desde sus primeras colecciones prêt-à-porter de principios de los años ochenta. Marcado por los corsés de su abuela, el estilista saca esta prenda del ámbito de la ropa interior y la coloca por fuera para convertirla en una de las piezas clave de su firma.

Corsé con pechos cónicos pespunteados (Jean Paul Gaultier)

Uno de los primeros looks de la exposición es el icónico corsé portado por Madonna durante su gira ‘Blond Ambition World Tour’ en 1990 diseñado por el propio Gaultier. La famosa cantante Madonna ha promocionado esta prenda en una forma contemporánea exultante y se convirtió en símbolo de las mujeres con carácter.

Body y falda con la cara de Arletty. Colección alta costura otoño invierno 2000, look 29. Jean Paul Gaultier

A partir de los años 30, estrellas de Hollywood como Marlene Dietrich o Katharine Hepburn comienzan a vestir con prendas tradicionalmente masculinas, como pantalones y trajes de chaqueta. Pioneras y reivindicadoras de la libertad comienzan el camino de una nueva alternativa estética e ideológica abogando por la igualdad de género.

La estrella francesa Brigitte Bardot (Y Dios creó a la mujer, 1956) es una rebelde más salvaje, que reivindica una moda prêt-à-porter joven y sencilla (Fuente: Caixaforum).

Catherine Deneuve en 8 mujeres (2002)
Sharon Stone en Instinto Básico (1992)
Grace Jones vestida por Azzedine Alaïa.

Ambos vestidos diseñados por Cocó Chanel (1960) fueron llevados por Delphine Seyrig en la película «El año pasado en Marienbad» de Alain Resnais. Simbolizan una elegancia distante, en completa armonía con el mundo frío y desolado creado por Resnais y Alain Robbe-grillet (guionista) (Fuente: Caixaforum).

Coco Chanel (1883-1971)
Coco Chanel (1883-1971)
Pierre Cardin (1962)

Vestido y Chaqueta llevados por Jeanne Moreau en Eva, de Joseph Losey (1962). Se trata de una chaqueta de seda crepé de China negro con bordados de azabache y vestido a juego con bordados de azabache en la falda. Durante las pruebas de vestuario de esta película fue cuando conoció la actriz a Pierre Cardin, con quien compartió su vida durante unos años (Fuente: Caixaforum).

La máscara del Zorro (1998)
Superman (que vistió Christopher Reeve) y el short que llevó Sylvester Stallone en Rocky (entre otros)
El quinto elemento (1997)

Además de inspirarse en el cine, forma parte de su historia ya que ha creado vestuarios colaborando con el gran Pedro Almodóvar en las películas «Kika» «La mala educación» y «La piel que habito».

Gaultier ha sumado a la exposición homenajes concretos al cine español, que siempre ha servido de inspiración al modisto, con guiños a Pedro AlmodóvarSara MontielJavier Bardem o incluso, a Don Quijote. Así como a diseñadores de la talla de Balenciaga o Paco Rabanne (Fuente: Caixa Forum).

Jean Paul Gaultier vestido de monja

«Antes de conocerle ya era fan de su trabajo. Mi relación con España está sin duda estrechamente unida a la Movida, a las mujeres de aquella época y a Pedro. En el cine de Almodóvar no se comportaban como mujeres objeto tontas. Me enamoré de Marisa Paredes, de Victoria Abril, de Rossy de Palma.

Era muy enriquecedor trabajar con todas ellas y con Pedro. Como director, tenía una visión estética muy definida de lo que quería transmitir y eso no es algo que pase siempre. Sus películas eran sus particulares bebés»

Jean Paul Gaultier
Jean Paul Gaultier y Pedro Almodóvar
Vestuario de Victoria Abril en Kika (1993)

Jean Paul Gaultier transforma la camiseta marinera en el emblema de El hombre objeto, su primer desfile de prêt-à-porter para hombres, en 1983. La camiseta marinera, revisitada y con la espalda al aire (característica generalmente asociada a la feminidad), se convierte en el símbolo de su marca.

Vestido de muselina de seda verde de Jean Paul Gaultier
Vestido metalizado de Paco Rabanne

En 1968, es Jane Fonda quien, bajo los rasgos de la aventurera Barbarella, viste una psicodélica túnica de metal especialmente creada por Paco Rabanne (Fuente: Caixaforum)

A la izquierda Paco Rabanne (1997). En el centro Balenciaga, aramadura co botas altas de tacón de aguja. colección 2021.
Pechera y corona llevados en Satyricon, de Federico Fellini (1969). Metal Dorado.Danilo Donati (1926-2001)

«El Satyricon fue un gran impacto estético: un fresco deslumbrante y fantasmagórico, con un vestuario y unos decorados grandiosos que ilustraban y reinventaban la Roma de la Antigüedad»

Jean Paul Gaultier (Caixaforum)
Bolero de plástico bordado. Colección «La pareja Adán y Eva, rasttas de hoy», pret-à-porter Mujer primavera-verano 1991
Fotografía detrás de las cámaras de la película ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? (1966) © William Klein / Films Paris New York
Pierre Cardin 60s
Pierre Cardin
Pierre Cardin (1968)

«Pocos años después del estreno de la película de Klein, en 1970, Pierre Cardin, conocido por sus creaciones futuristas unisex, acoge en su casa al joven Gaultier, quien considera que esa fue su segunda escuela de moda».

Jean Paul Gaultier

En los años ochenta, no solo Jean Paul Gaultier, sino también Thierry Mugler o Vivienne Westwood convierten los desfiles de moda en espectáculos – Dosier de prensa propiamente dichos. La escenografía, la orquestación sonora y la actitud de los modelos —que parecen interpretar un guion en una sola toma— hacen del desfile la culminación de una creación colectiva similar a la del cine.

Caixaforum

Vestido tubo. Colección París y sus musas, alta costura otoño- invierno 2000 look 37. Satén estampado bordado con lentejuelas. Reproduce un beso cinematográfico. La lució Catherine Deneuve en Closer to Paradise de Tonie Marshall (2002), directora a la que Jean Paul Gaultier dedica esta exposición.
Vestido de novia. Colección «La pareja Adán y Eva, rastas de hoy». primavera – verano 1991. Tull marfil.

«Es costumbre que los desfiles de moda se cierren con un vestido de novia, tradición de la que Jean Paul Gaultier se ha burlado a menudo con diseños humorísticos. Aunque el blanco simbolice la pureza y la virginidad, este vestido, cuya cola, a lo «persiana veneciana», tiene una longitud de 25 metros, lo lleva, maliciosamente, una mujer embarazada. Aparece en la escena del desfile de Absolutamente fabulosas de Gabriel Aghion (2001)

Caixaforum
Cartel original del 65 Festival de Cannes dedicada por los miembros del jurado, 2012. Ese año Jean Paul Gaultier formó parte del jurado de la selección oficial del festival, algo que nunca había hecho ningún diseñador de moda.

Hasta aquí nuestra foto-reseña sobre una exposición en la que hemos aprendido y disfrutado mucho, aún estas a tiempo de visitarla si te pasas por Caixaforum Zaragoza hasta el 20/08/2023.

y a vosotrxs ¿Qué os ha parecido? ¿Qué os ha llamado la atención? Os leo en comentarios 🙂

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad