1993 – 2003

1993

El origen de mi afición a las muñecas antiguas se debe a este reportaje de la revista Anticuaria que me causó una profunda impresión

muñeca-antigua
muñecas-de-ayer-lujos-de-hoy

Mi primer trabajo

A los dos dias vinieron a visitarme estas dos bellezas …

Jumeau

este fue el primer vestido para esta Jumeau, la propietaria se quedo lo suficientemente contenta, como para encargarme otro vestido para otra jumeau de su propiedad

1994

Silvia Marqués
JOSÉ LUIS NOCITO
Fotógrafo de EL CORREO
Cuando El CORREO envió a Jose Luis Nocito a realizar una sesión fotográfica, me sorprendió gratamente. Fotógrafo profesional de gran valía, misterioso y muy caballero

Mi primera feria

feria de almonedas de bilbao

1995

deia

Es tiempo de jugar

«No se encuentran en las grandes superficies, ni se publican en la televisión porque son tan de siempre que no necesitan del marketing para sobrevivir a las modas. Son los juguetes de artesanía, hechos a mano, uno a uno, es la locomotora de colección, el patinete, el coche de miniatura, la cocina de madera, la maqueta del barco pirata o la muñeca de porcelana con la que un día jugó una niña. Sólo que hoy la niña es abuela, y la muñeca, una reliquia, una pieza de anticuario que al igual que la colección de soldaditos de plomo, el laberíntico entramado ferroviario de la maqueta del tren, el dominó; de madera pintado a mano, o aquel primer escalextric, tienen alma,…»

Más que reparar muñecas siento que restauro sueños

«Asilada en la trastienda de sus veinticinco metros cuadrados de mundo imaginario, ya próxima al ecuador de su existencia, Silvia Marqués todavía juega a las muñecas, preservando el derecho de negarse a crecer con modales de terciopelo y agitación de colegiala ante su primera cita, cada vez que alguien de asoma a las narices una bolsa repleta de trizas de cartón, celulosa y porcelana, encomendando en sus habilidosas manos la ilusión de volver a acariciar los cabellos de oro, los dientes de perla y los labios de rubí de la «Mariquita» linda de su infancia».

restauración de muñecos antiguos
silvia marqués antiguedades

1996

Una restauración gratificante

Proceso de recomposición de una muñeca importante, en el que interviene algo más que sólo la técnica.

Ante semejante reto recuerdo una frase de Eduardo Chillida a quien admiro como ser humano comprometido consigo mismo, … ,»Siempre estoy haciendo cosas que no se hacer» 

restauración de muñecos
muñecos antiguos

Una muñeca española
El embrujo de Mariquita Pérez.

Mariquita perez


» Sin duda, la muñeca española más querida, admirada, deseada, además de símbolo de una época, es Mariquita Pérez. La historia de Mariquita es por si misma muy interesante, pero más apasionante es todavía que Mariquita Pérez existe en la realidad y se llama Leonor Góngora. Veamos su origen. Mariquita Pérez nace el 15 de noviembre de 1940 en San Sebastián en plena posguerra. Su creador Leonor Coello de Portugal es una aristócrata, casada con Manuel de Góngora que fue ministro de Alfonso XII».

tienda de antiguedades

Para todos los gustos y precios
Almonedas’96 abre hoy sus puertas al público en la Feria de Muestras de Bilbao.
«El anticuario catalán Albert Sangenis no se lo pensó dos veces. Partió a Inglaterra y adquirió para su colección un outrigger, una embarcación de siete metros de eslora, utilizada en las regatas entre las universidades de Oxford y Cambridge en la primera mitad de siglo y que, a partir de hoy, se expone y vende por 250.000 pesetas en el certamen de Almonedas de la Feria Internacional de Muestras de Bilbao, un saco sin fondo de sorpresas y curiosidades,…»

La decoración más original

maniqui antigua-cuadro antiguo

1997

Las muñecas de Silvia

«La anticuaria Silvia Marqués trabaja en la restauración de figuras antiguas de finales del siglo pasado en un pequeño taller de Bilbao».
«Cuando uno penetra en este minúsculo recinto de apenas 30 metros cuadrados y plagado de reliquias y objetos religiosos, descubre un colosal e impresionante mundo de figuras de estilo angelical y «Especialistas en arqueología, anticuarios, expertos en arte moderno, clásico y coleccionismo se han reunido en Artemanía Primavera’97, que ayer fue inaugurada y hoy abre sus puertas al público. A lo largo de los mil metros cuadrados que se han habilitado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, el visitante puede encontrar numerosas colecciones de cerámica, pintura, orfebrería, decoración, muebles y esculturas y adquirir la pieza que desee con la garantía de un certificado de autenticidad…»

muñecas antigüas

1998

silvia Marqués

Juguetes de colección

«Todo un mundo lúdico se despliega estos días ante los ojos de niños y adultos. Los juguetes de los mayores son piezas de colección, como las muñecas antiguas de Silvia Marqués o las obras que treinta artistas jóvenes han preparado para una exposición abierta en Bilbao».
» Frente a esta creación actual, las muñecas de Silvia Marqués tienen su origen en el pasado. Es un mundo lleno de recursos e indumentarias antiguas que Silvia maneja a diario desde hace cinco años, justo desde que decidiera dedicarse a la restauración de estas piezas».

silvia Marqués
muñecas antiguas
talla de madera

Con su camisita y su canesú

«Desde el caballito de madera, los trenes eléctricos o la famosísima Mariquita Pérez los juguetes siempre han sido un objeto de entretenimiento para los más pequeños de la casa. Silvia Marqués, anticuaria, es una apasionada de las muñecas de toda la vida. En su pequeña tienda situada en una céntrica calle de Bilbao podemos encontrar piezas antiguas de lo más curiosas y variopintas. Todo mezclado sin orden ni concierto joyas de plata, vitrinas repletas de objetos dispares, un busto de escayola en una esquina, la Virgen del Carmen en otra».

1999

Feria del juguete antiguo de Madrid

feria del juguete de Madrid
feria de madrid

Los mejores anticuarios de España en «Artemanía»

«No todas las obras de arte pueden admirarse en las salas de exposiciones o en los museos. Algunas de ellas permanecen relativamente escondidas a la venta fuera de los mismos. Las tiendas de antigüedades ofrecen entre sus artículos auténticas piezas excepcionales, dignas de figurar en cualquiera de las pinacotecas o museos de nuestras ciudades».

2000

muñeca antigua

Un trabajo especial.

Un día muy lluvioso de invierno, apareció una angelical criatura con este recorte en la mano
Quiero esto, me dijo.
Imposible, le dije yo.Haciendo gala de una extraordinaria inteligencia empezó a alabar mi ego diciéndome:
Me han dicho que “eres la única” que me lo puede conseguir, es para una señora que lo quiere para la habitación de su hija.
Yo te podría conseguir el maniquí – le dije – pero la confección del vestido no porque yo no soy modista, mejor que lo mandes hacer a tus modistas, ya que eres decoradora, y además te lo harán mejor que yo incluso te rebajo más el maniquí.
¿Cuánto quieres por el maniquí y el vestido?, me pregunto
Tanto le dije, para escurrir el bulto. Me lo pagó y como un rayo desapareció.Trascurridos dos meses apareció con la tela, finalmente pude conseguir el reto de satisfacerla plenamente.
restauración
Silvia Marqués antiguedades

2001

Poupeé cloche

museos

Esta Poupeeé Cloche que está es todos los libros de muñecas antiguas se puede encontrar en el museo del Louvre

En el museo d’Orsay están varios de los mejores escultores creadores de los moldes de las muñecas antiguas.

2002

Colaboración con catálogo de moda otoño-invierno de la diseñadora

Mercedes de Miguel
(Rodríguez Arias, 24 – Bilbao)

Presentación del catálogo en septiembre 2002

sesion de fotos

2003

Museo Vasco

Traje vizcaino
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad